Enrique García, excontralor general de la República y exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, fue condenado a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la pena por producción y uso de documentos no auténticos e instigación a un subordinado a cometer hecho punible, en el marco del caso Ivesur.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Manuel Aguirre Rodas, quien votó en disidencia, Rossana Maldonado y Francisco Ortiz.
El fiscal Juan Leonardi Guerrero de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), había imputado a García en marzo del 2018 por no apelar a un fallo arbitral que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar USD 3,6 millones a la empresa Ivesur.
El representante de la Ministerio Público argumentó en sus alegatos finales presentados en el juicio oral y público, que García había falsificado un documento para supuestamente “simular que presentó en tiempo y forma la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó a la Municipalidad a pagar a Ivesur S.A. la suma de G. 18.975.014.366”.
En aquel momento, Ivesur ganó a la Comuna una demanda por indemnizacion por daños, por no exigir la Inspección Técnica Vehicular a los rodados que circulan por la ciudad de Asunción. Dos años después, Ivesur renunció a cobrar la deuda de USD 3,6 millones, a cambio de firmar un contrato por 10 años para seguir explotando la inspección en la Capital.