Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia por Manuel Aguirre e integrado por Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, condenó a 16 años de cárcel al médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, por el homicidio doloso en grado de dolo eventual de la joven Maylen Romero, quien falleció durante una cirugía de mamoplastia el 30 de diciembre del 2020.
La jueza Maldonado expresó durante la lectura de sentencia que el galeno no hizo ningún esfuerzo de acercarse a la familia de la víctima tras el fallecimiento de su paciente y el año pasado ya había sido condenado por declaración falsa.
“La condena es un mensaje para la comunidad médica: nadie está por encima de la ley (…) La habilitación profesional debe ser supervisada. Con la salud no se juega. Este tipo de casos debe llamar la atención a las autoridades del Ministerio de Salud”, expresó el juez Manuel Aguirre. De acuerdo con la sentencia, el doctor Cavallo tampoco podrá ejercer la medicina por un plazo de 10 años.
Según la acusación, la víctima acudió al Sanatorio Medicis para realizarse la cirugía de implante mamario, sin embargo, el profesional médico ahora condenado reservó el procedimiento como cirugía ambulatoria de párpados y preparo la anestesia sin la asistencia de un anestesista, lo que llevó a la paciente a sufrir convulsiones y posteriormente falleció al no poder ser reanimada por un médico de guardia.