El abogado de José Peirano Basso, Guillermo Duarte Cacavelos, informó que el lunes 29 de mayo está programada la extradición desde Uruguay del exbanquero acusado de estafar a clientes del extinto Banco Alemán. El vuelo saldría a las 06:00 y llegaría a Paraguay cerca del mediodía.
Duarte adelantó que una vez que su cliente llegue al país, solicitará el arresto domiciliario, a pesar de que el mismo está en una situación de rebeldía. “Hay que analizar cuál es la finalidad de la prisión preventiva,”, cuestionó el defensor del uruguayo.
Peirano Basso es investigado por presunta lesión de confianza y conducta indebida, tras la desaparición de los depósitos de ahorristas en la mencionada entidad bancaria. Estiman que el perjuicio patrimonial sería USD 12.900.000.
La supuesta administración fraudulenta llevó a la quiebra al banco perteneciente al Grupo Velox, a principios de la década del 2000. El juicio en su contra fue iniciado por los ahorristas afectados del Fondo Mutuo Banalemán.
Peirano y su familia también enfrentaron procesos judiciales en Uruguay. En junio de 2013, él y dos de sus hermanos fueron condenados a penas de entre 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.