En la mañana de este martes se realizó en la Sala de Sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el acto protocolar en el cual se dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 21 de noviembre del 2022, en el marco del caso “Nissen Pessolani vs. Paraguay”.
Concretamente, el fallo de la Corte ordenaba en su punto 6 que “el Estado promoverá las medidas necesarias para eliminar cualquier registro público de la condena” de Alejandro Nissen Pessolani, exfiscal destituido en en el año 2004 por derechos en perjuicio del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien fue removido de su cargo por el JEM por supuesto mal desempeño en sus funciones.
El presidente del JEM, el diputado nacional Rodrigo Blanco Amarilla, dio la bienvenida a las autoridades nacionales antes de dar lectura a la sentencia.
“La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación institucional, procedió a la eliminación, en todos los sistemas informáticos del Jurado, de las resoluciones relacionadas al caso de referencia; asimismo, se procedió a la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la portada principal de la página web de la institución, cumpliéndose así, parcialmente, con lo resuelto por el alto tribunal internacional”, expresó el presidente del JEM.
“Hace 20 años, lo que buscaba era que se borren los antecedentes para no tener mi nombre y reputación manchada. Quiero dejar un legado, un antecedente para los demás magistrados, fiscales y jueces. Ahora tenemos más garantías que antes”, celebró el exfiscal Nissen tras el cumplimiento del fallo a su favor.