Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes imputaron este viernes al diputado colorado cartista Erico Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal, pidieron al Juzgado Penal de Garantías arbitrar los mecanismos necesarios para solicitar el desafuero del procesado ante la Camara de Diputados.
El senador electo ya estaba siendo investigado anteriormente por enriquecimiento ilícito y en esa ocasión está a acusado de haber recibido dinero del narcotráfico por la venta de la propiedad Aqua Village, lo cual no figuró en su declaración de bienes.
La compra se habría realizado mediante un prestanombre de Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, procesado por tráfico de drogas en el marco del Operativo A Ultranza Py.
“Evidentemente existe una investigación una acusación fiscal en contra de la organización dirigida por Instagram tenemos corroborado que era una persona que se dedicaba al narcotráfico”, dijo el fiscal Corbeta.
El presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, adelantó que el desafuero podría ser tratado el miércoles 24 de mayo, en caso de que ingresé el pedido formal y algún legislador plantee el tratamiento.