El Tribunal de Apelaciones de la Primera Sala de la Capital, integrado por los magistrados José Fernández Rodríguez, Gustavo Adolfo Campos y Cristina Vera Aldana, determinaron que la revisión de medidas cautelares planteada por la defensa del presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, sea analizada por otro Juzgado.
La defensa de Cabaña argumenta que el procesado ya compurgó la pena mínima y calificó de “arbitrario” el rechazo de la jueza Penal de Garantías, Alicia Pedrozo, quien ratificó el pasado 19 de abril la prisión preventiva del imputado, alegando que existe un peligro de fuga y obstrucción a la investigación.
Este sábado a las 09:40, la jueza Diana Carballo determinará en audiencia si se mantiene la prisión o la medida menos gravosa para Cabaña, quien sigue recluido en la prisión preventiva en el penal de Emboscada desde hace más de cuatro años y seis meses.
“Cucho” es sindicado como presunto líder de un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero procedente del narcotráfico. Fue detenido en septiembre del 2018 junto con otras 24 personas en el marco del operativo Berilo, realizado en distintos puntos de Alto Paraná, en conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).