Con votos a favor de Víctor ríos y Guido Cocco y un voto en disidencia de Stella Maris Zárate, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de María Belén Whittingslow para anular la declaración de rebeldía y la orden de captura dictada por la jueza Lici Sánchez en contra de la joven, en el marco de la causa conocida como supuesta “compranotas” de la Universidad Católica.
La acción a favor de la Whittingslow, quien se encuentra refugiada en Uruguay fue presentada en el año 2019 por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, quienes consideraron que la orden de captura contra su defendida sería una represalia, luego de que la misma haya denunciado por supuesto acoso a su profesor Cristian Kriskovich, expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Estoy muy emocionada, muy eufórica porque recién escuché la noticia. Quiero agradecer a la sala constitucional porque hicieron valer la Justicia a una orden de captura nula que nunca debió haber existido, que le robó a mi hija 4 años de su vida”, madre de Whittingslow, Mónica Castañé.