A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles la investigación preliminar al juez Elio Rubén Ovelar, quien supuestamente impidió que la presencia de la ciudadanía durante la lectura de la sentencia de absolución al exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand.
“Con relación a la actuación aparentemente irregular del presidente del Tribunal de Sentencia Elio Ovelar en un caso recientemente resuelto, creo que corresponde que la Corte abra un sumario en averiguación de qué es lo que realmente pasó. Según las informaciones, había echado a personas que querían participar el juicio”, expresó el ministro Ramírez Candia ante sus colegas.
El pasado lunes, el juez Ovelar y el magistrado Darío Baéz decidieron absolver a Durand en el juicio oral y público que enfrentaba por supuesta declaración falsa.
La magistrada María Luz Martínez votó en disidencia y los fiscales Néstor Coronel y Natalia Fúster habían pedido que Durand sea condenado a tres años de prisión.