Alfredo Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), recomendó al miembro del órgano Jorge Bogarín, a renunciar al cargo tras haber sido designado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos o de lo contrario, podría exponerse a un juicio político.
“Ante estás circunstancias uno tiene que tener la grandeza de dar un paso al costado, independientemente de las consecuencias políticas o institucionales, entiendo en esta coyuntura y lo más saludable para la institución es dar el paso al costado”, afirmó Kronawatter haciendo referencia al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Parlamentarios como Pedro Santa Cruz habían señalado que un eventual juicio político es posible tras la deshonrosa designación
Mientras tanto, el CM tiene prevista esta tarde a las 18:00 una sesión extraordinaria para tratar la situación de Bogarín, quien es representante del gremio de abogados.
Aparte de Bogarín, hoy fueron sancionados por los Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción, Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el funcionario judicial Vicente Ferreira.