Jubilados y aportantes activos del Instituto de Previsión Social (IPS) marcharon este viernes en el centro de Asunción, exigiendo varias reivindicaciones.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy), fundada por el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, presentó una carta abierta con sus pedidos, que también será entregada a los presidenciables.
Entre los puntos reclamados por el sector, exigen la protección de los fondos jubilatorios de todas las cajas y que la designación de las autoridades superiores de la previsional requieran el previo acuerdo con los aportantes, en elecciones abiertas.
Exigen también la provisión permanente de medicamentos y atención de salud digna para los asegurados, el pago gradual de la deuda histórica del Estado con el IPS y el pago inmediato de la deuda del Ministerio de Salud por la pandemia de COVID-19.
Así también, pidieron ordenar el incremento gradual de los haberes jubilatorios y pensiones, la implementación de un programa de Vivienda Propia del Jubilado, agilizar la entrega de pensiones de Viudez y jubilaciones, entre otros reclamos.