Este mes de enero el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmó 11 nuevos casos positivos de chikungunya en el departamento de Itapúa, tres de ellos son considerados como autóctonos. El viernes pasado se reportó la muerte de cuatro personas más por la enfermedad, sumando cinco los decesos hasta el momento.
El doctor Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria, expuso que algunos casos tienen nexo por viajes a Asunción y zonas del departamento Central y tres son los autóctonos.
“La chikungunya va en un leve aumento, son 11 casos confirmados actualmente. Hablábamos el viernes pasado de nueve casos, entonces se agregan dos más. Hay casos que tienen nexos por viajes a la capital”, reveló el director.
“La mayoría de los casos son personas jóvenes, entre 20 a 50 años de edad. Todos están con tratamiento domiciliario, al menos hasta el último reporte que tenemos. No hay casos de gravedad, ni descompensaciones. El viernes se hizo una gran minga ambiental donde aparecieron los casos”, añadió.
La cartera sanitaria instó a la ciudadanía a seguir limpiando sus viviendas ante los criaderos de mosquitos.