El Presupuesto General de la Nación 2023 destina G. 341 mil millones a la atención de la población con enfermedades oncológicas, sería, unos G. 95 mil millones menos que el año pasado. A través de un comunicado cerca de seis asociaciones representantes de pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, mostraron su descontento tras dicha aprobación.
“Repudiamos el recorte de presupuesto en salud. Es inconstitucional y criminal”, destaca el documento.
“El mensaje de los políticos cada vez es más claro, no les importa lo que pase con miles y miles de enfermos, no les importa que se aumente la estadística de muertos por cáncer u otras patologías graves”, sigue el escrito.
“A los médicos no los oímos protestar con fuerza contra este recorte, ni al resto de las autoridades de salud quejarse por los amparos judiciales. Es vergonzoso tener que llegar hasta la Justicia para poder salvar nuestras vidas”, puntualiza.
Cabe destacar que la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Grupo Las Elegidas del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Asociación de Trasplantados del Instituto de Previsión Social (ATIPS) y la Asociación de Guerreros de Artritis (AGA) firmaron el comunicado.