Remigio Ceballos, ministro del Interior de Venezuela, compartió este jueves un video donde el detenido Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, acusado de conducir la moto acuática en la que se trasladó el sicario que mató al fiscal Marcelo Pecci, confiesa su presunta participación en el crimen.
El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico fue asesinado el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, donde se encontraba de luna de miel con su esposa embarazada.
“Estando en Medellín, en un evento de motopiruetas, me encontré a Francisco Correa, alias El Monín, donde me dice que hay que hacer la ejecución de un sicariato, yo le dije que si había dinero, me dice que sí y me da órdenes de que busque a dos personas más”, dice Salinas en el video difundido.
“En Cartagena nos da ‘Monín’ la pistola con la que íbamos a ejecutar el sicariato. Se baja ‘El Guácala’, ejecuta al fiscal, se monta en la moto y nos vamos, donde nos estaban esperando (…) para irnos hacia Medellín vía terrestre. Agarré USD 8.000 y me vine hacia Venezuela”, sigue Salinas, quien al ser de nacionalidad venezolana, deberá ser juzgado en su país por el caso, ya que no es extraditable.
Hasta la fecha, la Justicia colombiana ya condenó a 23 años de prisión a cuatro de los autores materiales confesos del crimen: Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño. La audiencia de Francisco Luis Correa Galeano alias El Monín, será realizada en febrero del año 2023.
En lo que respecta a los autores intelectuales del atentado, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 5 millones a quienes provean información útil y veraz sobre los responsables.