El comisario César Silguero, jefe de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional, estima que la incautación de 1.648 kilogramos de cocaína oculta en contenedores repletos de soja, que fue detectada el viernes pasado en el Puerto Caacupemí de Pilar, representa una pérdida aproximada de USD 9 millones para la organización dedicada al narcotráfico.
La carga debía pasar por Montevideo. Uruguay, para luego dirigirse a su destino final en Lisboa, Portugal. El jefe policial informó que las pesquisas iniciaron ya hace un año y tres meses, tras la incautación de 687 kilos de cocaína en polvo en el puerto de Portugal.
La empresa que está actualmente en la mira de las autoridades es Agroforestal Tacuatí S.A, dueña de los granos de soja que ocultaron la droga. “A partir de ahí se hizo un seguimiento a esta empresa en relación a esta incautación”, dijo Silguero, señalando que investigarán donde exactamente fue contaminada la carga.
En el marco de la investigación, los detenidos hasta el momento son: Elwen Zacharías, ciudadano alemán sindicado como presunto financista del esquema y Ranulfo Raúl Ramírez Diarte, concejal de la ciudad de General Bernardino Caballero y candidato a miembro de seccional por el movimiento Honor Colorado.