El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), inició ayer sábado con la auditoría y verificación de hardware y software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre. Primeramente, se realizaron charlas técnicas y ahora se prevén cuatro jornadas intensas de demostración y pruebas de laboratorio.
Este importante proceso técnico está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se realizará hasta el martes 15 de noviembre, con el acompañamiento de apoderados de agrupaciones políticas y representantes de la Misión Técnica Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
“El lunes y martes vamos a desarmar las máquinas y mostrarles todos los componentes y toda la seguridad que se tiene con respecto al hardware de la máquina y después va haber un día donde vamos a mostrar todo lo que involucra al chip o tecnología de RFID, también toda la seguridad que tenemos con respecto a ese elemento de la tecnología”, declaró Fausto Von Streber, director TIC.
Von Streber también anunció la realización de simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para brindar garantías al proceso electoral vigente.