La Cámara Alta terminó dando aprobación al proyecto de ley que habilita a jefes municipales y concejales electos en el 2021, la ampliación de su mandato hasta el 2026. Esta sanción tuvo 24 votos a favor, 12 rechazos y 1 abstención, aparte de contarse la ausencia de 8 congresistas.
En un extenso debate, la senadora Desirée Masi expuso sus argumentos por el rechazo, fundamentando que si los intendentes y concejales hacen un buen trabajo tienen el premio de la reelección y que en esta ocasión fueron votados y convocados por solo cuatro años. No obstante, la normativa fue aprobada de igual manera y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La ley dispone extender un año, hasta el 2026, el mandato de los actuales intendentes y concejales, que inicialmente fueron elegidos por un periodo excepcional de cuatro años debido a la pandemia del Covid-19. La bancada cartista y un grupo de liberales se mostraron a favor de la normativa y recordaron el artículo 250 del Código Electoral, donde se prevé que las autoridades municipales deben cumplir un periodo de cinco años.