La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”. El documento ahora regresa nuevamente a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Las modificaciones fueron aprobadas por la Comisión Asesora de Legislación y Codificación, presidida por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. La propuesta fija precios máximos y mínimos para la comercialización del Gasoil Tipo III y garantiza la transparencia de la estructura de costos.
El legislador refirió que el objetivo es “evitar el alza o baja artificiales que traben la libre concurrencia” y defender los derechos de los consumidores y la competencia del mercado. “La idea es de ir avanzando parcialmente incluyendo un tipo de combustible que es de mayor uso en el mercado y conforme a resultados posteriores, avanzar a los demás tipos de combustibles”, explicó.
El proyecto también prevé multas y sanciones para los infractores. La comercialización del Gasoil Tipo III a un precio superior al valor fijado será sancionada, así como las empresas distribuidoras podrán accionar por daños y perjuicios contra los que vendan el combustible por debajo del margen de precio mínimo.