Este martes 1 de noviembre inicia el período de veda pesquera en todo el territorio nacional, extendiéndose hasta el 15 de diciembre próximo para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2023, para las aguas compartidas con Brasil, según confirma el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
La Resolución N° 713/2022 establece puntualmente la prohibición de las modalidades de pesca comercial y deportiva, así como también la utilización del transporte y comercialización de productos pesqueros en los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo. Se exceptúa a la pesca de producción, realizada mediante la acuicultura, que permite la comercialización de algunas especies como carpa, boga, tilapia, pacú y carimbatá.
Desde el MADES anuncian controles estrictos para hacer cumplir las normativas ambientales y los infractores se exponen a multas que oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos.
Así mismo, los que sean sorprendidos violando la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”, también se exponen a penas de 5 años de cárcel, según reveló el fiscal Augusto Salas, de la Unidad de Delitos Ambientales, quien explicó que durante este período, los peces ponen sus huevos para que haya reproducción.