Desde esta medianoche hasta el 26 de febrero la Patrulla Caminera pondrá en marcha el “operativo verano” que tendrá por objetivo estrictos controles en las rutas principales del país, con el fin frenar el aumento de accidentes de tránsito a consecuencia de la irresponsabilidad, la imprudencia y el consumo de alcohol.
Para tener en cuenta, las multas por cruzar semáforos con luz roja son de 20 jornales mínimos (más de 1.900.000 guaraníes) al considerarse una “falta gravísima”. Las multas para motociclistas que circulen sin casco o chaleco reflector, por otro lado, son de 11 jornales mínimos, poco menos de 1.100.000 guaraníes.
En cuanto a aquellos conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y den como resultado una graduación de 0,2 a 0,19 deben pagar tres jornales mínimos; entre 0,20 y 0,25 la multa es de 10 jornales, y desde 0,25 para arriba la multa alcanza los 20 jornales.
Los patrullajes se focalizarán en San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, Julián Augusto Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino-Luque, Encarnación, Ciudad del Este y otras zonas. Los inspectores exigirán principalmente la licencia de conducir vigente y habilitación municipal al día.