El ingreso del ataúd del hermano de Carmen Villalba, el abatido Osvaldo Villalba, a la Penitenciaría del Buen Pastor tras la amenaza de amotinamiento, derivó en destitución por parte del Ejecutivo. El recién asumido ministro de Justicia Édgar Taboada fue cesado de su cargo, en el cual duró 8 horas. Así mismo, la directora del penal Marian Vázquez fue removida. Por otra parte, desistieron de trasladar a la excabecilla del EPP a otra cárcel cuando esta aceptó regresar a su celda.
En un principio las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron al pedido de Carmen Villalba, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición generando totdo tipo de indignación. Tras su breve paso por el reclusorio, los restos del líder del EPP ingresaron al Cementerio de la Recoleta, situado al costado del penal de mujeres.
A consecuencia, el Poder Ejecutivo confirmó la destitución del ministro de Justicia Edgar Taboada, en medio de las críticas de los familiares del exvicepresidente Óscar Denis y el suboficial Edelio Morínigo, ambos en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También fue relevada la directora de la cárcel del Buen Pastor, Marian Vázquez.
El Código Penal establece el otorgamiento de permisos de salida a los reclusos en caso de fallecimiento o enfermedad grave del padre, cónyuge, hermano u otro familiar cercano, “pero no así para el ingreso” a los centros de reclusión.
La criminal del EPP, Carmen Villalba, continuará recluida en el Buen Pastor después de haber trascendido información sobre su traslado a otra unidad penitenciaria por supuesta mala conducta.