Osvaldo Villalba, uno de los líderes más importantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), habría sido uno de los tres abatidos este domingo durante un enfrentamiento con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en Cerro Guazú, Amambay. Los demás criminales abatidos por las Fuerzas Especiales serían Ernesto Daniel Villalba, hijo mayor de Osvaldo y Magna Meza, así como Luciano Argüello.
“Fueron abatidos, Osvaldo Villalba quien seria cabecilla del EPP y Luciano Arguello, estas identidades no fueron aún corroboradas técnicamente, habrían heridos dentro del grupo criminal y en las cercanías se encontró otro cuerpo”, confirmó Luis Apesteguía, vocero oficial de las Fuerzas Especiales del CODI- FTC.
Reportan que antes del enfrentamiento, una pareja de indígena fue asesinada por el grupo terrorista y hasta el momento no trascendieron sus identidades. Otro indígena que resultó herido fue trasladado en una aeronave al Hospital de Santa Rosa del Aguaray y el último reporte señala que está “estable pero con pronóstico reservado”.
Villalba, alias comandante Alexander, es el principal líder del grupo criminal y hermano de Carmen Villalba, una de las fundadoras del grupo, quien debe cumplir una pena en el Buen Pastor hasta el 8 de noviembre de 2035.
El presidente Mario Abdo Benítez ya se encuentra en la zona Norte del país y el CODI-FTC continúa con el operativo. Se espera una conferencia de prensa desde Amambay en las próximas horas, donde brindarán mayores datos sobre las identidades de los cinco fallecidos confirmados.