El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Cancillería, Enrique Franco, informó que no se llegó a un acuerdo con Argentina sobre la aplicación de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga, en el tramo del río Paraná. Señaló que a principios de noviembre volverán a reunirse para analizar una solución al peaje que pretende cobrar Argentina.
Además, indicó que se solicitó un estudio de la navegabilidad para elaborar un plan. “Llevamos una nota a la Cancillería argentina explicando nuestros argumentos, explicando nuestra preocupación y nuestra objeción a una medida como esta”, expresó el embajador.
El asunto fue abordado como único tema durante LVI Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná convocada de urgencia a pedido de Paraguay. Cabe recordar que, el país vecino generó la preocupación del sector naviero e industrial paraguayo por el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) en un tramo de la hidrovía, específicamente el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590), hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina). Eestiman que implicará un sobrecosto de USD 14.700.000 al año para el comercio paraguayo (importación y exportación).