El Ministerio Público identificó e imputó por coacción sexual a un hombre que estaría implicado en el terrible esquema de abuso y explotación de niñas de la comunidad indígena Maká, en un barrio de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La denuncia salió a luz luego de una reciente investigación periodística realizada por un canal televisivo, que fue difundida por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni). El impactante reportaje reveló que las menores de edad son obligadas a subir a los vehículos de sus abusadores por la suma de G. 20.000. Varios adultos estarían detrás del esquema de explotación sexual infantil, que inclusive opera a plena luz del día.
Los vecinos aledaños lamentan que hace tres años conviven con esta terrorífica realidad social, que se acrecenta con el tráfico ilegal de drogas en la zona, ya que el Clan Rotela presuntamente recluta a jóvenes de la comunidad para consumir y luego vender estupefacientes.
UNICEF Paraguay emitió un comunicado exigiendo una intervención seria para frenar estos hechos que atentan contra la niñez. “Ante la gravedad de los hechos difundidos por Telefuturo, que develan el abuso y explotación sexual infantil de niños y niñas de pueblos originarios en Mariano Roque Alonso, instamos a las autoridades a intervenir urgentemente para frenar la situación y brindarles protección”, dice el mensaje del organismo.
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) instan a denunciar casos de violencia o abuso de niños y adolescentes, a la línea 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.