Un grupo de ciudadanos, organizaciones ambientales y especialistas en particular repudiaron la iniciativa del proyecto de ley que pretende habilitar una parte Parque Nacional Médanos del Chaco para buscar hidrocarburos.
Al respecto, la Coalición Mundial por los Bosques (GFC) emitió un comunicado al respecto el viernes firmado por un total de 69 organizaciones, empresas y redes ambientales, indígenas y rurales para pedir a la Cámara de Senadores el rechazo del proyecto. La propuesta legislativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
“El Parque Médanos del Chaco es el hábitat de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario y corresponde a la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos. Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay”, señala el texto.
A su vez, recalcaron que el parque protege al único acuífero confinado de agua dulce en el Chaco, además de ser una zona de núcleo de la Reserva de la Biosfera del Chaco en Paraguay, reconocida por la UNESCO, y conserva varios sitios arqueológicos e históricos.