El juez penal de Garantías, Humberto René Otazú Fernández, ratificó la imputación contra el exgobernador de Central, Hugo Javier González (55), por lesión de confianza, asociación criminal y otros delitos, en el marco de la causa por el supuesto desvío de G. 18.300 millones de la Gobernación.
El magistrado rechazó a través del Auto Interlocutorio N° 362 y el AI N° 363 los recursos de reposición con apelación en subsidio planteados por la defensa del extitular de Central, Hugo Javier González Alegre y el asesor jurídico de la Gobernación, Édgar José Zaracho Quintana. Tras dicha decisión, un Tribunal de Apelación deberá emanar una resolución con respecto al recurso formulado contra la providencia del 28 de septiembre, en la que el juez admite la imputación del fiscal Juan Manuel Ledesma, contra los dos procesados y otras 47 personas.
Datos del caso:
Según la imputación del fiscal Juan Ledesma, entre los meses de marzo de 2019 a diciembre de 2020, el exjefe departamental, Hugo Javier, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente las transferencias de recursos, por más de Gs. 18 mil millones, en concepto de aportes, con el aparente fin de financiar los gastos administrativos y misionales de los proyectos que fueron presentados ante la Gobernación. Sin embargo, los fondos no habrían sido destinados para ejecutar los proyectos formulados.