El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, declaró inadmisible el recurso interpuesto por el diputado y vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Ávalos Mariño, contra la resolución del juez de Garantías, Raúl Florentín, que rechazó obligar por vía de la fuerza pública a comparecer al expresidente de la República, Horacio Cartes ante el órgano legislativo.
La acción fue presentada luego de que el pasado 30 de agosto, el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, disponga que el líder de Honor Colorado pueda responder a la CBI por escrito y que no está obligado a presentarse, debido a que puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio. A través de una resolución refutó el pedido de citarlo con auxilio de la fuerza pública.
En consecuencia, el pasado 8 de septiembre, el senador Jorge Querey comunicó que la Comisión Bicameral presentaría una apelación contra la decisión del magistrado Florentín. Finalmente, el Tribunal de Apelación Penal, en mayoría, integrado por Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, ratificó la resolución que favorece al exmandatario Horacio Cartes.