El Poder Ejecutivo promulgó la Ley № 6987 que establece que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realice el miércoles 9 de noviembre, fecha que será feriado nacional en todo el territorio paraguayo. El proyecto fue previamente aprobado por ambas Cámaras del Congreso.
Para garantizar que todos los participantes estén en sus casas, entre las 05:00 y las 18:00 horas de ese miércoles, estarán prohibidas las actividades laborales, competencias deportivas y reuniones o espectáculos públicos. Tampoco se podrá vender o consumir bebidas alcohólicas y el transporte público estará inactivo.
Estiman que el Censo tendrá un costo total de USD 43 millones, financiados a través de un crédito el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Instituto Nacional de Estadística (INE) recluta a 210.000 censistas y supervisores voluntarios, que llegarán dos millones de viviendas en todo el país. Los mismos fueron capacitados y estarán debidamente identificados, para seguridad de la ciudadanía.
Los requisitos para los censista son el poseer documento de identidad paraguaya, tener mínimamente 18 años de edad, no poseer antecedentes judiciales ni policiales y tener cursada la educación básica. Además, deberán proporcionar datos de contacto para recibir el pago del viático por el trabajo realizado ese día. Las inscripciones para los interesados pueden realizarse a través de la página web oficial censo2022.ine.gov.py/inscripcion/.