La Cámara de Diputados tiene en su agenda tratar el día de hoy desde las 14 horas, en sesión extraordinaria, el pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Los legisladores impulsores de la iniciativa contemplan 57 causales, entre las que se hallan denuncias de funcionarias y exfuncionarias de la Defensoría por presunto acoso laboral y sexual.
El artículo 225 de la Constitución Nacional establece que se necesita mayoría de dos tercios (53 votos en el caso de que los 80 parlamentarios estén presentes) para aprobar un pedido de juicio político y remitirlo al Senado, que es la cámara que debe resolver la remoción o no del cargo.
El libelo acusatorio presentado por la oposición expone acusaciones sobre presuntos malos manejos administrativos, así como denuncias penales por agresión y acoso. Godoy tiene una investigación penal abierta por un presunto esquema de recaudación irregular (exacción).
Según el diputado Walter Harms, la bancada de Honor Colorado no acompañará el proceso de enjuiciamiento contra el funcionario.