En conferencia, los titulares Federico Hetter de SENAC, René Fernández de SEPRELAD y Julio Fernández de Aduanas, expusieron la documentación investigada en el caso del avión iraní. Señalaron que existen inconsistencias en lo presentado por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) respecto a la exportación de cigarrillos a Aruba en la mencionada aeronave.
Según mencionaron los altos funcionarios, se observaron datos que no concuerdan entre documentos de exportación presentados ante la Aduana paraguaya y de importación ante la Aduana de Aruba.
Una de las irregularidades sería que TABESA consignó el transporte aéreo para Aduanas de nuestro país y transportación marítima para Aduanas de Aruba. La otra es sobre los timbrados de facturación, en el enviado a nivel local figura 11 de mayo del 2022 y en el de Aruba consta con fecha del 8 de mayo. Esto podría ser calificado como producción de documentos no auténticos, en la modalidad conocida como “clonación de facturas”, aunque las autoridades de SEPRELAD y Aduanas indicaron que esa clasificación solo puede ser hecha por la Fiscalía.
Otro punto relevante es el monto de la operación, aparentemente el 29 de mayo del 2022, Tabacos Usa transfirió a la cuenta de TABESA en el BNF, el supuesto pago por las mercaderías remitidas en el avión, el total de USD 1.196.764,68. Este valor es superior al estipulado como desembolso por la compra de cigarrillos.
Mientras tanto, en la factura aparece USD 777.444,00, suma que no coincide con las transferencias recibidas. El citado pago incluso se hizo antes de que se envíe el cargamento, pues el avión estuvo en suelo paraguayo recién el 13 de mayo del 2022.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández, afirmó que la “información concreta, documentada y muy específica ha sido presentada al Ministerio Público en el momento de la denuncia y dos ampliaciones posteriores que han sido acompañada por la SENAC”.