En el marco de la campaña “Noviazgo sin Violencia” impulsada por el Ministerio de la Mujer, 1.300 estudiantes de 13 colegios del país, fueron capacitados sobre la cultura del respeto e igualdad entre mujeres y hombres, además, de la importancia de generar relaciones románticas libres de todo tipo de violencia entre adolescentes y jóvenes.
Dicho evento estuvo a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM), Nadia Rivarola, Ivanna Bell, Lilia Gómez, Noelia Delvalle y Alicia Piris. Así también, por el Centro Regional de las Mujeres, estuvo a cargo de María Liliana González.
La operación “Noviazgos sin violencia”, busca que los mas jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja. Según estadísticas, la mayoría de las mujeres no denuncian cuando es víctima de violencia durante el noviazgo. Durante la adolescencia, las señales de algún tipo de violencia en la relación son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna.