Luego de darse a conocer la nueva disposición que estableció la Gerencia de Salud del IPS, que modificó el reglamento para la provisión de medicamentos a pacientes crónicos, los asegurados manifestaron que se trata de una “burrada”.
La nueva regulación, que entrará en vigencia el 30 de septiembre en todas las clínicas del IPS del área metropolitana, establece que un enfermo crónico debe protocolizar su receta médica con el especialista habilitado para recetar el fármaco. Por ejemplo, en el caso de que un paciente con cáncer requiera docetaxel, debe consultar con un especialista oncológico, pero si también precisa emicizumab, tendrá que examinarse con un médico hematólogo, y así sucesivamente.
“Es una burrada. Por la cantidad de medicamentos que consumimos, nosotros siempre retiramos todas las medicinas en dos consultas, pero con este nuevo sistema va a ser imposible. Solo cuatro consultas al mes, incluyendo ya todos los estudios, se pueden hacer en el IPS”, dijo Pedro Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Trasplantados del IPS.