El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado en las redes sociales pronunciándose sobre el fallecimiento del campesino Artemio Cabral López, quien murió tras permanecer cuatro días internado por una herida de arma de fuego.
“Ante esta situación, se interpusieron procesos judiciales en busca de determinar el verdadero origen de las tierras en litigio. Sin embargo, los supuestos propietarios recurrieron a chicanas en los tribunales para evitar que los campesinos accedan a esos lotes”, decía parte del escrito de la cartera estatal.
“La lentitud del Poder Judicial desembocó en el triste suceso en el que guardias civiles dispararon contra el compatriota hoy fallecido”, prosiguió el comunicado.
El hombre recibió un disparo por parte de Bladimir Fernández Gómez, de 39 años, quien se desempeñaba como guardia de una estancia, propiedad de Oscar Roberto Wasmosy, ubicado en colonia Santa Lucía, en Itakyry, departamento de Alto Paraná, que había sido expropiada por el Estado para la Reforma Agraria, pero que informes del Servicio Nacional de Catastro pusieron en dudas el origen del título interpuestos presentados por otros supuestos dueños. La Fiscalía imputó al presunto autor por tentativa acabada de homicidio.