El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decidió excluir de su padrón a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo. Según el documento emitido al respecto, refiere a una grave violación de principios y valores que ostenta el estatuto de la institución. Ambos condenados se encuentran cumpliendo pena privativa de libertad, por 15 y 5 años en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
“Los hechos revisten una grave conducta, con relación directa y probada participación en hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa. Los mismos constituirían una falta a los principios y valores éticos declarados en los estatutos del Partido Colorado”, menciona parte de la resolución.
El escrito está firmado por el presidente del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal; el secretario Bruno Ramírez Palumbo y los miembros Eduardo Venialgo y Wilfrido Soria Ávalos.
Una vez resuelta la expulsión, el Tribunal de Conducta eleva la copia de la resolución a la Junta de Gobierno a fin de comunicar la decisión como así también al Tribunal Electoral Partidario (TEP). Además, son remitidos recortes e informaciones publicadas en los medios de prensa de las fechas 7 y 8 de setiembre del 2022 como archivos sobre la publicación de las condenas.
Padre e hijo se encuentran recluidos en Tacumbú, cumpliendo una sentencia de 15 y 5 años de prisión, respectivamente. Ramón González Daher, condenado por hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo, por lavado de activos. Los bienes del clan quedaron en manos del Estado y están valorados en USD 47 millones de dólares.