El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, anunció que el presidente Mario Abdo Benítez dispuso nuevos cambios en el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Central del Paraguay (BCP) y en la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad). Coincidentemente, luego de que Paraguay haya aprobado a duras penas el informe del Gafilat.
Los cargos quedaron definidos de la siguiente manera: Carlos Arregui, pasará a ser miembro titular del directorio del BNF, mientras que Federico Hetter será ministro interino de la Senac. René Fernández es el nuevo titular de la Seprelad, y Carmen Marín, fue propuesta para el directorio del BCP, designación que está sujeta a aprobación del Congreso Nacional.
El nuevo titular de la Seprelad, René Fernandez dijo que “la línea del presidente es mantener los trabajos contra el lavado de dinero. Busca mantener la línea en cuanto al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción”.
El examen de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica reveló que existen múltiples falencias en cuanto a las investigaciones y condenas implementadas por delitos de lavado de dinero. Si bien, el país mejoró su marco legal, hay varios puntos negativos que dejan a la vista el frágil actuar de la Fiscalía y el Poder Judicial.