Una de las defensas refutó la confirmación de la jueza Penal de Garantías, Alicia Pedrozo, para atender la causa “Berilo”, por lo que se suspendió la audiencia preliminar. El Ministerio Público solicita juicio oral para el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, el diputado colorado Ulises Quintana y otros veinte acusados.
El abogado Napoleón Acosta, representante legal de Yisella Noemí Ramírez, impugnó la decisión de la Cámara de Apelaciones. Insiste en apartar a la magistrada de la causa, alegando que la misma “violó la ley reiteradas veces a favor de la Fiscalía y en contra de los procesados, muchos de ellos privados de libertad, extendiéndose innecesariamente la prisión con el único afán de llegar a juicio oral y una condena que convalide todas sus arbitrariedades”.
Cabe recordar que, el pasado 16 de agosto, el Tribunal de Apelación Penal, 1ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Arnaldo Fleitas, rechazó una aclaratoria planteada por Acosta y ratificó la confirmación de la jueza Alicia Pedrozo en la causa Berilo. Nuevamente se vuelve a aplazar la audiencia que ya había iniciado el martes 9 de agosto.