Anoche comenzó la demolición del emblemático ex Molino San Luis, ubicado sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos, presuntamente para la construcción de una estación de servicios que habría sido aprobada por la Municipalidad de Asunción. La Secretaría Nacional de Cultura condenó el hecho y anunció medidas legales en el marco de la Ley de Protección Cultural.
“Ante el inicio de trabajos demolición en el Ex Molino San Luis, informamos cuánto sigue y a su vez, recordamos que los Bienes Culturales son testigos materiales de nuestra historia. ¡Protegerlos, es responsabilidad de todos los paraguayos”, tuiteó la cuenta oficial de la Secretaría Nacional de Cultura, adjuntando un comunicado público, en donde aseguran que en el pasado el mes de mayo, pidieron el “paro de manera inmediata de las obras”.
Cultura señala que a la fecha, no recibieron documentaciones requeridas del propietario, ni una notificación formal respecto a la medida cautelar para realizar la demolición del edificio antiguo. Consideran que se trata de una “falta grave contra un bien cultural de la ciudad de Asunción” y adelantan que tomarán medidas legales, basándose en la Ley 5621/16 “De Protección Del Patrimonio Cultural”.
No obstante, desde la Municipalidad de Asunción aseguran que vienen solicitando hace un tiempo documentaciones y Cultura aparentemente había determinado que la estructura no es un patrimonio en 2021. “El Tribunal de cuentas ayer dio curso a medida cautelar sobre resolución de Secretaría de Cultura. Fondo de la cuestión; cuando se consultó a Cultura el año pasado determinó que no era patrimonio”, dijo Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, a través de las redes sociales.