El juez penal de Garantías Raúl Florentín dictaminó que el exmadatario Horacio Cartes está obligado a responder los requerimientos de la CBI. No obstante, indicó que siendo senador vitalicio podrá responder por escrito a la Comisión. Al mismo tiempo, citó jurisprudencias de los expresidentes Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy.
La Sala Penal de la Corte designó al magistrado Raúl Florentín para decidir en el pedido de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Consideró que no está en sus manos imponer, mediante la fuerza pública, la comparecencia, por lo que no se obliga al expresidente a que se presente ante dicho organismo.
Además, detalló que no corresponde obligarlo a comparecer porque los senadores vitalicios gozan de sus fueros, y hay antecedentes como el caso Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy, a quienes se tuvo que desaforar para que la justicia los investigue. La autoridad resolvió comunicar a Horacio Cartes sobre la nueva citación de la Comisión Bicameral de Investigación, para el próximo 6 de septiembre a las 09:30 horas.