Este domingo en la Iglesia Chiesa del Gesù en Roma, Adalberto Martínez ofició su primera misa como el primer cardenal paraguayo, ofreciendo un mensaje en guaraní al iniciar su homilía. Martínez llegará a Paraguay el próximo jueves y decidió que su primera misa como cardenal a nivel nacional sea en la iglesia San Felipe del Bañado Tacumbú, el domingo 4 de septiembre, a partir de las 10:00.
“Javy’a ajepa? Ha javy’a mandearâ porque Ñandejára oi ñanendive (Estamos felices, cierto? Y debemos estar felices porque Dios está con nosotros)”, fueron las primeras palabras del nuevo miembro del Colegio Cardenalicio esta mañana, quién participó ayer sábado de un histórico consistorio con otros 19 purpurados. Durante el sermón de hoy, el cardenal recordó a los paraguayos migrantes e instó a “ser servidores de los demás sin reclamar privilegios”.
Estuvieron presentes en el acto eucarístico, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira. “Participamos en la primera misa oficiada como cardenal del monseñor, Adalberto Martínez, en la Chiesa del Gesù en Roma. Felices de compartir con nuestros compatriotas, quienes llevaron las pantallas de karanda’y que pintamos con mucho cariño, como recuerdo de nuestro país”, expresó la Primera Dama, a través de sus redes sociales.
También acudieron a la cita otros políticos de alto rango, como el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos. “Esta mañana participamos con fe y mucha esperanza a la primera misa de nuestro Cardenal Adalberto Martínez en la iglesia Chiesa del Gesú en Roma. Dios siga Bendiciendo al Paraguay”, comentó el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho Rodríguez, quién viajó hasta Roma para participar del evento.
En total, tan solo cuatro arzobispos provenientes de Latinoamérica se convirtieron en cardenales: Martínez en representación de Paraguay, Leonardo Steiner y Paulo Cezar Costa de Brasil y Jorge Enrique Jiménez Carvajal de Colombia.