Las explicaciones dadas por el canciller Julio Arriola a los senadores durante su presencia en la Cámara Legislativa, no dejó satisfechos a los mismos. La falta de pruebas fehacientes respecto a las designaciones de significativamente corruptos por los EE.UU. a Horacio Cartes y Hugo Velázquez carecen de sustento hasta el momento.
Luego de concluir la reunión, el senador Silvio Ovelar, brindó declaraciones y expresó que, “hubo casi una coincidencia total de los colegas senadores en reclamarle al canciller una posición más firme, porque creemos que el trato que se le ha dado al país no es el que corresponde”. Reclamó se brinde el mismo trato que reciben Argentina o Brasil.
Igualmente, el legislador colorado afirmó que “las respuestas del canciller no convencieron” y que el secretario de Estado no pudo mostrar absolutamente nada, porque la Embajada de Estados Unidos se niega a dar todo tipo de documentación para no dificultar las investigaciones.
Por su parte, la congresista oficialista Lilian Samaniego especificó que “cuando el embajador no da los elementos, entonces es una opinión política”, advirtió que están “usando a la embajada como un marco regulador de aspiraciones políticas” en el país.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara de Senadores, con la participación de los parlamentarios Desirée Masi, Lilian Samaniego, Eusebio R. Ayala, Antonio Barrios, Jorque Querey, y Abel González. A través de la plataforma virtual asistieron los senadores Enrique Riera, Gilberto Apuril y Juan Darío Monges.