A través de un documento difundido por su abogado Pedro Ovelar, se dio a conocer la negativa de Horacio Cartes a acudir frente a la Comisión Bicameral de Investigación para responder preguntas sobre el manejo administrativo de su gobierno y el de sus empresas. La argumentación dada por su parte apunta al carácter de senador vitalicio y electo que posee, lo cual según él, lo eximiría de ser un particular llamado a dar declaraciones.
El escrito dirigido al senador Jorge Querey, titular de la CBI, el exmandatario explica que no se encuentra entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación. “La comisión no está autorizada, constitucional ni legalmente, a convocarme”, recalca.
Sobre todo, resalta que ostenta el doble carácter de senador vitalicio y de senador electo y proclamado. “Esto último impide que se me pueda considerar un “particular” en el marco de la investigación de la comisión”.
Es por ello que, Cartes, a través de su representante legal, solicitó a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que envíe por escrito el formulario de preguntas, las cuales serán contestadas, siempre teniendo en cuenta los derechos constitucionales, como por ejemplo el derecho a excusarse de prestar declaración.
Por su parte, el senador Jorge Querey enviará la nota a sus asesores para analizar qué acciones iniciar tras la decisión de Horacio Cartes.