El Ministerio Público inició este lunes la apertura de investigación tras la denuncia de la amputación errónea de una pierna a un paciente de 78 años. La fiscala a cargo solicitó informes y dispuso la intervención de la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público para coadyuvar en la causa.
La agente fiscal María Bernarda Álvarez intervino el caso del paciente Ramón Samudio, de 78 años, a quien supuestamente le practicaron mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) el mismo sufría de trombosis en la pierna derecha y se le amputó la izquierda.
“Son tres a cuatro médicos que estuvieron en la cirugía. Se evaluará bajo qué figura podrían ser procesados. Igualmente, se solicitó los antecedentes clínicos e informes al IPS”, indicó la magistrada.
A consecuencia, se dispuso la intervención del médico forense para un dictamen, con el fin de corroborar los hechos, tanto de la denuncia de la familia como lo que alega el médico interviniente.
Datos del caso
Ramón Samudio anteriormente recibió el diagnóstico de trombosis en la pierna derecha y que debía ser amputada para el viernes 8 de julio. El día sábado, el señor entró a cirugía y el domingo una de sus hijas se percató que fue la pierna izquierda la mutilada. Ni siquiera los médicos o enfermeros se dieron cuenta del error y nadie quiso hacerse responsable.