La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, comunicó este lunes que enviarán al Ejecutivo la propuesta de reajuste correspondiente al salario mínimo legal, con un aumento de G.260.983, que sería el 11,4 %.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), planteó el aumento del salario mínimo con base al 11,4%, unos G. 260.983 más que el sueldo anterior. Con este reajuste, el sueldo mínimo llegaría a la suma de G. 2.550.307, que de aprobarse por Poder Ejecutivo entraría en vigencia a partir del 1 de julio.
No obstante, el representante de la Corriente Sindical Clasista (CSC), Eduardo Ojeda, repudió la propuesta de aumentar el salario en 11,4% : ¨El costo de vida es totalmente diferente y el salario mínimo es otra cosa, es lo que ellos fijan. Este círculo perverso le conviene a un sector empresarial que se está enriqueciendo con esto¨.
Por su parte, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Leni Pane, sostuvo que el reajuste solo servirá para equiparar los gastos: ¨Es una barbaridad, ese dinero no vas a ver como ganancia sino para equiparar lo que tenés que comprar. Solo beneficiará a 400.000 personas. El país se gobierna para 7.000.000 de personas¨.
Finalmente, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció en conferencia de prensa que el día de hoy se remitirá al presidente de la República para su aprobación la propuesta planteada por la Conasam.