La Subsecretaría del Estado de Tributación (SET), indicó que existen 22 empresas investigadas por supuesta falsificación de facturas. Por el momento no pueden brindar datos de las firmas que están siendo investigadas.
En una conferencia de prensa este lunes, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó sobre el operativo Facturación 3.0 que busca desbaratar un esquema dedicado a la falsificación de documentos.
Según mencionó el viceministro fueron detectadas y denunciadas unas 22 empresas fantasmas que forman parte de una megaoperación de facturas de contenido falso y clonadas a fin de evadir impuestos.
“Este proceso iniciado básicamente tiene 22 proveedores (empresas y personas jurídicas) ficticias que lo único que hacían es emitir facturas de contenido falso. Estas facturas fueron utilizadas por unas 400 empresas y contribuyentes y el daño que representa es más de G. 100.000 millones”, dijo Orué.
Es decir, las firmas adquirieron estos documentos para aumentar costos y gastos y/o respaldar el origen de las mercaderías de procedencia ilegal y, de esta manera, evadir el pago de sus impuestos, creando a la vez créditos fiscales inexistentes.
Dada la complejidad de la investigación, la Fiscalía comunicó que hasta el momento no pueden dar los datos de cuáles son las empresas que están siendo investigadas.