El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), activó los protocolos ante un posible caso de viruela del mono en el país. El ministro Julio Borda confirmó que se trataría de una mujer, de 34 años, residente en Asunción y retornó recientemente desde Mozambique, África.
“Se está analizando un caso sospechoso en base a una sintomatología presentada, que es un cuadro vesicular con un antecedente de viaje”, dijo la doctora Sandra Irala, titular encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
En todo caso, Irala aclaró que el país desde donde llegó la persona no está en el listado de lugares endémicos de la enfermedad y tampoco ha reportado casos en el brote actual de la viruela del mono, pero ya que existe una alerta internacional tomaron las medidas correspondientes. La paciente ya se encuentra aislada y en constante observación.
La muestra de sangre y estudios están siendo analizados en el Laboratorio Central de Salud Pública y aun no se sabe exactamente cuándo estarían los resultados.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 20 de mayo del 2022, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.