Tras los comentarios generados a raíz de la noticia de la demolición de un edificio de importante valor histórico, ubicado entre las avenidas Artigas y Gral. Santos, la postura de defender la estructura vino de parte de la Secretaria Nacional de Cultura, exigiendo la detención de dicha obra en su desarrollo para convertirse en un surtidor.
Gracias a la indignación de la ciudadanía, que se virilizó en redes sociales, salvaron de momento un importante edificio antiguo de la capital. El exmolino San Luis se sitúa sobre la avenida Artigas y General Santos, en Asunción.
Varios internautas lamentaron el actuar de la Municipalidad capitalina, pues quedaron sorprendidos por esta decisión tan repentina de cambiar un edificio de la historia, por una estación de servicio.
En consecuencia, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), notificó al señor Juan Fernando Talavera Spinzi, representante de la obra, solicitando “el paro de manera inmediata de obras” y la comunicación de los trabajos realizados hasta la fecha. Además, se requiere la “presentación del protocolo de intervención”.
Por otra parte, luego de la notificación, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, reprochó a la Secretaría: “No se entiende la postura de SNC, primero dictaminó de una forma y ahora presenta esta notificación alegando ser patrimonio, contradiciendo su dictamen. Esto se hubiese evitado si de un principio le daba la atención necesaria a la situación del inmueble”.
Cabe resaltar que, la SNC había informado a la comuna que el bien no está catalogado. Pero conforme a la Ley Orgánica Municipal, la Municipalidad puede decidir aprobar o no la demolición.