La Unidad de Delitos Informáticos, informó que reciben varias alertas sobre explotación sexual infantil, abuso de menores y amenazas de posibles atentados contra la vida dentro de las redes sociales.
“Estas alertas que se generan de esta red social dentro de su política colaborativa con las autoridades de aplicación de la ley, lo hace tanto con la Policía Nacional del Paraguay como también con el Ministerio Público a través de una red” explicó el comisario Diosnel Alarcón, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.
En el caso en particular del adolescente paraguayo que alentó el atentado en la escuela de Texas, Estados Unidos, menciona que realizaron un análisis del usuario para identificar el perfil primeramente con los datos básicos enviados: “Si nosotros necesitamos más información, ahí interviene el Ministerio Público para que a través de un oficio vengan las informaciones complementarias como la geolocalización, correo, informaciones que nos permitan identificar a la persona detrás del perfil, una vez corroborados los datos de analítica artificial, nos constituimos en la casa del adolescente”.
El profesional detalló que Paraguay se encuentra hace tiempo formando parte de una red internacional de delitos de cibercrimen, y a través de sistemas de alertas logran poder actuar a tiempo. Además, reconoció que faltan normas estatales que acompañen a los padres o tutores a conocer los peligros cibernéticos y trabajen en la comunicación sobre la prevención y cuidados que se deben tener al momento de dejarle a un menor que utilice internet.