De acuerdo a una investigación realizada en Brasil, los niños y adolescentes de 12 a 17 años que residen en las ciudades fronterizas con nuestro país, como Foz do Iguazú y Ponta Porã, se están adentrando al mundo del contrabando, por las distintas facilidades que implican dedicarse a este rubro ilícito.
El dinero fácil, sin esfuerzo físico y mental, y las condenas frágiles en torno a este hecho, son algunos de los puntos que les motiva a meterse en este delito.
La investigación presenta datos acerca del contrabando de cigarrillos: El 48% de los mismos se consume en Brasil de forma ilegal, mientras que el 39% del total es de contrabando.
La situación preocupa a padres de familia, ya que las cabezas de estas estructuras, buscan niños y adolescentes fuertes, capaces de transportar los cargamentos.
Dicho informe pertenece a la Inteligencia en Investigación y Consultoría Estratégica (IPEC).
El estudio hecho también resalta que nuestro país cuenta con ocho fabricantes de tabaco, y en Brasil cuentan sólo con tres. En el documento se indica de que Paraguay produce en total 65 millones de cigarrillos, mientras que en Brasil solamente 2.5 millones, añadiendo que el resto de lo que se produce, se enviaría de contrabando.