Huyeron de la guerra, y eligieron Paraguay para poder seguir adelante, una familia ucraniana que denotan preocupación y tristeza por todo lo que su país está atravesando, pero a la misma vez están conscientes de que ya están fuera de peligro y se están adaptando a nuestro país.
Olexander (padre), Valeria (madre), Boris y Miguel (hijos), son los primeros refugiados en pisar el suelo guaraní.
Una historia realmente conmovedora es la que relataron la familia Postoliuk. Eran como toda familia tradicional, vivían tranquilos, y gozaban de una buena calidad de vida, él es programador, y su señora e hijo mayor son odontólogos, sus dos hijos menores asistían a la escuela normalmente.
Los fines de semana viajaban a una casa de campo que tienen en una localidad llamada “Bucha”. Hasta que ocurrió lo peor, el inicio de una guerra donde era insostenible la situación para muchas personas, ya que los soldados rusos estaban matando personas inocentes sin consideración alguna.
El padre de familia se encontraba en nuestro país en el mes de febrero, haciendo algunos trámites para poder instalarse él y su familia en nuestro país, algo increíble es que llegó a Paraguay un día antes de que Rusia decida atacar a Ucrania.
Su esposa e hijos, se encontraban en la casa de campo, sin imaginarse que la vida les cambiaría totalmente. Cuando empezaron los primeros ataques , se refugiaron por 3 días en el sótano de la casa que funcionó como búnker. El hermano de Valeria les advirtió después de tres días si es que no huían a “Kiev” inmediatamente, ya no podrían salir de la zona de “ Bucha”.
Tanto Valeria y Olexander tomaron una decisión para proteger a su familia, huir del lugar de terror.
Los helicópteros rusos sobrevolaban hasta ocupar la zona, algo realmente conmovedor que manifestó la mujer es que los soldados rusos , no sólo asustaban y mataban a civiles, sino que violaban a muchas mujeres y niñas.
“Ahora todo ese territorio está sin ocupación militar rusa , pero algunos lugares están con minas ocultas”.
Por un mes la mamá y los niños estuvieron a salvo, cuando el presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay, los ayudó con el papeleo.
Ahora se encuentran en la ciudad de Encarnación, sanos y salvos. El único que no vino con ellos es su hijo mayor de 22 años, ya que en Ucrania es obligatorio que los hombres de 18 a 60 años defiendan a su país.
“Mi hijo se quedó con mi hermano en Kiev. Es muy duro para mí como madre, pero tengo muchísima esperanza de que esto termine pronto. Sueño con que esto termine”, manifestó Valeria .
A los niños les cuesta un poco el horario, ya que son muchas horas de diferencia, tanto así que despiertan a las 2 AM para cumplir con sus clases virtuales.
Olexander expresó que eligieron Paraguay, porque las personas son muy afectivas y ayudan bastante a los demás.
El gobierno de Ucrania sabe que Paraguay está abierto a recibirlos a través de esta asociación, según asegura Baranski.
Al menos 4,3 millones de personas salieron de Ucrania, buscando refugiarse en distintos países del mundo según datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).