La Ande le respondió a Clyfsa con un extenso comunicado. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, le acusó a Luis María Ocampos, titular de la empresa que opera en Guairá, de faltar a la verdad en su reclamo.
Según Ocampos, la Ande “no puede atribuirse la potestad de limitar el suministro energético destinado a 80 mil personas de Villarrica, ante el anuncio de que le regularían el relé de 36 MW a 32 MW”.
Estas acusaciones que llegaron desde Villarrica fueron respondidas detallamente con un informe institucional desde de la Ande en Asunción. A continuación, se comparte íntegramente su defensa y hasta una contraacusación.
CLYFSA falta a la verdad ⚠️
Todos los paraguayos subsidiamos su lucro, ya se beneficiaron con más de 11 millones de dólares por diferencia tarifaria y sus clientes residenciales, comerciales e industriales sufrieron 3 cortes de energía en el mes de marzo por priorizar a sus clientes de minería de criptomonedas.
Con relación a la nota periodística “ANDE quiere reducir 4 MW de su suministro a CLYFSA denuncian”, publicada en la fecha 31.03.2022, y al Telegrama Colacionado de CLYFSA de fecha 31.03.2022, recepcionado bajo Expediente 1000011564, la Administración Nacional de Electricidad – ANDE informa:
Para poner en contexto al lector, es importante dar a conocer los siguientes hechos:
I. Primera acción legal (abril de 2017): CLYFSA, amparo mediante, paga una tarifa menor que los demás usuarios de ANDE del resto del país.
La Empresa CLYFSA, desde el mes de abril del año 2017, por medio de una medida cautelar interpuesta y resuelta en la ciudad de Villarrica, se ha beneficiado en la facturación por el consumo de energía eléctrica, con la aplicación del Pliego de Tarifas N° 20, en contraposición con lo establecido en el Decreto N° 6.904 del Poder Ejecutivo de fecha 10 de marzo de 2017, por el cual se puso en vigencia el Pliego de Tarifas N° 21; rigiendo así para CLYFSA una tarifa menor a la que pagan los clientes de ANDE en el resto del país.
a. Desde marzo del 2017 a marzo de 2022, se han emitido facturas con precios del Pliego de Tarifas N° 20 con un importe total de 109.797.774.241 Gs.; esa misma energía a precios del Pliego de Tarifas N° 21, vigente en todo el país, hubiera sido de 188.643.638.377 Gs.; es decir que la ANDE dejó de percibir un importe de 78.845.864.136 Gs. que al cambio actual representa unos 11.263.695 USD. Es así que CLYFSA paga a la ANDE una tarifa 40% menor por la energía que consume, que ni siquiera cubre el costo de la compra de energía de Itaipu y Yacyreta; y que consecuentemente es subsidiada por todos los paraguayos. Tal situación se puede observar en la table comparativa indicada mas abajo.
Como se puede observar, en el año 2021, CLYFSA pagó a la ANDE solo 23,84 USD/MWh y es importante mencionar que la ANDE en el mismo periodo compró la energía a 29,46 USD/MWh.
II. Segunda acción legal (octubre de 2021): CLYFSA, amparo mediante, obtiene un aumento de Potencia Reservada, aún cuando pone en riesgo la infraestructura y el suministro de energía a los demás usuarios de la ANDE.
Desde el año 2002 al año 2020 el histórico de aumento de Potencia para la empresa CLYFSA, en promedio fue del 8% por año (inclusive expuesto en su página web institucional), representando la misma un valor previsible y acorde al crecimiento vegetativo para la misma, como Empresa Distribuidora y guarda relación con la proyección de crecimiento de demanda establecida por la ANDE para la elaboración de su Plan Maestro de Obras.
- Sin embargo, desde el mes de marzo de 2021 a diciembre de 2021, la empresa CLYFSA ha presentado a la ANDE cuatro solicitudes de Aumento de la Potencia Reservada, que arrojan un crecimiento del 53%, situación fuera de cualquier contexto normal de crecimiento vegetativo de carga. (cuadro indicado mas abajo)
a. El 5 de marzo de 2021, CLYFSA solicitó un aumento de potencia reservada de 24.500 kW a 27.500 kW a partir del 1 de abril de 2021; a dicha nota, la ANDE respondió que atendiendo a lo establecido en la Ley 966/64 y considerando que CLYFSA no se encuentra regido por el Pliego de Tarifas N° 21 vigente, no era posible acceder a la solicitud de modificación de potencia reservada. En esta nota, la ANDE ya había alertado que sus clientes estaban subsidiando la tarifa vigente para CLYFSA.
b. El 30 de junio de 2021, CLYFSA reiteró la solicitud de aumento de potencia de 24.500 kW a 27.500 kW para el suministro identificado con el NIS 1992513; ratificándose la ANDE en el contenido de la anterior nota respuesta.
c. El 30 de setiembre de 2021, CLYFSA realiza un nuevo pedido de aumento de potencia reservada de 24.500 kW a 30.500 kW; a dicha nota, la ANDE nuevamente se ratificó al contenido de la primera nota respuesta, alertando inclusive que atendiendo a restricciones de carácter técnico del transformador de Potencia que abastece a la empresa CLYFSA, notificaba a la misma, en un plazo de 48 horas desde la recepción de esa nota, a limitar el suministro al valor de la potencia reservada, el cual era de 24.500 kW.
Ante esta nota respuesta, CLYFSA promovió un nuevo juicio de amparo constitucional, en la Circunscripción Judicial del Guairá, aludiendo una supuesta resolución de ANDE y exponiendo textualmente lo siguiente:
“denegar ilegítimamente la solicitud de aumento de potencia reservada de 24.500 a 30.500 kW y dispone la limitación del suministro al valor de la potencia fijada por la ANDE en 24.500 kW. Desde luego, el consumo actual requerido por CLYFSA para abastecer a la ciudad de Villarrica es muy superior a 24.500 kW, tal como puede observarse en las tablas adjuntas. En esas tablas puede notarse que en la actualidad, la potencia activa alcanza picos de aproximadamente 30.000 kW (alrededor de las 18:00 y las 20:30 hs) y que el consumo diario promedio de la ciudad de Villarrica es de 27.500 kW, con la previsión de alcanzar 30.500 kW en los meses de verano”; solicitando que se ordene a la ADMINISTRACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD lo siguiente: 1) que asegure el suministro de la potencia requerida por la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA S.A. (CLYFSA) para el abastecimiento de energía eléctrica de la ciudad de Villarrica, dentro del ámbito de la concesión otorgada y en las condiciones pactadas; y 2) que no limite el suministro de potencia a 24.500 kW.
Ante esta situación, y visto el Oficio N° 650 de fecha 19 de octubre de 2021 emanado por el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial del Guairá, la ANDE se vio obligada a cumplir la medida cautelar y posteriormente al quedar firme la sentencia, a conceder a CLYFSA la potencia solicitada de 30.500 kW y la “no limitación” de la potencia en 24.500 kW.
d. En fecha 25 de noviembre de 2021, CLYFSA realiza una nueva solicitud aumento de potencia reservada de 30.500 kW (otorgada por medida cautelar) a 34.000 kW; a dicha nota, la ANDE, ya expone los siguientes argumentos técnicos como ser:
i. Que la potencia solicitada representaría el 95% de la capacidad nominal del transformador de potencia de la Subestación Paso Pé TR-1 220/66kV de 60 MVA.
ii. Que el crecimiento vegetativo de carga de la zona se encuentra en el orden del 6%, por lo que rápidamente conllevará al nivel de utilización del 100% de la capacidad nominal de dicho transformador, con riesgos de corte del servicio y la pérdida de vida útil de las instalaciones abastecedoras, implicando además una degradación de la tensión y por ende, la precarización del servicio a las zonas atendidas (Subestaciones CLYFSA, Villarrica, La Colmena y Caazapá), es decir a unos 45.000 clientes de la ANDE.
iii. Que la potencia solicitada representaría un aumento del 39% en relación a la potencia reservada a inicios del 2021, siendo que en promedio solo había aumentado unos 8% anual entre el 2002 y 2020.
De acuerdo a la Ley 966/64, la ANDE está obligada a suministrar el servicio de energía eléctrica a quien lo solicite, siempre que la capacidad y características de sus instalaciones de abastecimiento lo permitan; por lo que atendiendo a las condiciones y limitaciones técnicas de cargabilidad de la estación Paso Pé, del cual se abastece la empresa CLYFSA, no fue factible otorgar el aumento de potencia reservada solicitado.
e. En fecha 23 de diciembre de 2021, CLYFSA realiza otra solicitud de aumento de potencia reservada de 34.000 kW (dando por hecho el aumento solicitado en fecha 25 de noviembre) a 37.500 kW. Si técnicamente ya no era posible conceder el aumento a 34.000 kW, ya resultaría imposible conceder otro aumento de potencia reservada.
- Resultaba llamativo el considerable aumento de requerimiento de potencia de la empresa CLYFSA en el año 2021, que de solicitar 27.500 kW en marzo (teniendo una potencia reservada de 24.500 kW), ya solicitaba 37.500 kW en diciembre, representando ya un aumento de 13.000 kW en solo 9 meses (crecimiento del 53%), en fecha 7 de enero del año en curso, se publicó un artículo denominado “Como la hidroeléctrica más grande de las Américas se volvió un campo de batalla de Bitcoin” (https://restofworld.org/2022/paraguay-represa-bitcoin/) y en parte del artículo se puede encontrar: “El auge tecnológico de Villarrica ocurrió en gran parte gracias a un tecnicismo legal. La ciudad es casi la única en Paraguay ya que tiene una empresa privada de energía, CLYFSA… Cuando ANDE aumentó los precios de la energía en todo el país, CLYFSA ganó la batalla legal en un tribunal local argumentando que el incremento violaba su contrato con la empresa estatal. Como resultado, CLYFSA aún compra electricidad a ANDE a una tarifa antigua, que le permite ofrecer un “precio especial”, desde $16 dólares por megavatios-hora, a los mineros locales… “Es posible que sea la energía más barata de las Américas”, dijo a Rest of World… Unos meses después de que comenzara a tener éxito la industria casera de bitcoin a fines de 2020, también surgieron en el poblado operaciones industriales de minería cripto… Se trata de 3.600 circuitos informáticos de alto rendimiento conocidos como ASIC, que resuelven algoritmos basados en la blockchain para generar criptomonedas… se calcula que hay aproximadamente 30.000 ASIC o más en Villarrica”.
- Es así que se podría intuir que el aumento de la demanda de potencia de la empresa CLYFSA no solo era debido a las altas temperaturas que se venían registrando en el verano, sino que dicho requerimiento era para la venta de energía eléctrica a mineras de bitcoin, aprovechándose de la situación de compra de energía a un precio por debajo del costo que compra la ANDE, existiendo así un subsidio otorgado por todo el pueblo paraguayo a esa empresa, en este caso para impulsar la minería de bitcoin, poniendo en riesgo la provisión del Servicio de Energía Eléctrica a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Villarrica y con el único objetivo de obtener un mayor lucro.
En fechas 1, 3 y 18 de marzo del año en curso, se han producido cortes de suministro de energía eléctrica que afectaron a la subestación de la empresa CLYFSA de Villarrica, y ocurrieron al momento en que las demandas de potencia de la empresa CLYFSA se encontraban en valores muy cercanos a los 36.000 kW, demandas que en ese momento eran muy superiores al valor que la ANDE ya consideraba como límite técnico de suministro confiable para todos los clientes de la zona y que ya ponían en riesgo las instalaciones de la ANDE en la subestación Paso Pé.
Es importante mencionar que la ANDE aseguró el suministro requerido por CLYFSA, toda vez que su demanda de potencia no superase valores que podrían comprometer las instalaciones de la subestación Paso Pé, y así salvaguardar los activos, precautelar la integridad del Sistema Interconectado Nacional y velar por un suministro confiable a los todos usuarios de esa subestación, en cumplimiento de la Misión de la ANDE.
Asimismo, mencionamos que la empresa CLYFSA ha superado su potencia reservada de 30.500 kW en varias ocasiones, pero a su vez no reconoce las facturaciones por exceso de potencia reservada, tomándose inclusive atribuciones de “recalcular” su factura y realizar pagos por los valores según sus criterios. Es así que en periodo agosto del 2021 a febrero de 2022, ya poseen un saldo no pagado de 825.018.810 Gs., bajo ese concepto.
Por último, CLYFSA acusa a la ANDE de atentar contra el derecho de sus usuarios, cuando es la misma CLYFSA la que, acción judicial mediante llamativamente promovida y resuelta en su localidad, logra violentar el principio de “Igualdad” establecido en el art. 46 de la Constitución Nacional, consiguiendo una tarifa mucho más baja que las que paga el resto de la población paraguaya. Todo esto le ha significado a los accionistas de esta empresa rentas multimillonarias en detrimento del patrimonio de la ANDE; además esta situación irregular le ha servido, como fuera manifestado anteriormente, para proveer de energía barata a mineradores de bitcoin, hecho que agudiza aún más el daño patrimonial que se le está ocasionando a la empresa pública de todos los paraguayos.