Luego de una larga batalla judicial, más de 12 años, la Administración Nacional de Electricidad perdió una instancia más, y tendrá que abonar una importante suma a la empresa “Engineering”. La institución estatal reconoció que actualmente no cuenta con ese recurso.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó la información: “Lastimosamente es así, ayer recibí la información de parte del asesor legal al respecto, lamentamos mucho, pero respetamos la decisión judicial”.
Todo inició cuando la firma denunciante fue adjudicada a un contrato de suministro de torres de metales de alta tensión, en el año 1995, pese a que se llegaron a instalar, la firma empleada no terminó cumpliendo algunos de los términos estipulados inicialmente, al entregar con mucho atraso y sin el galvanizado de aquellas obras.
Posteriormente, la empresa estatal fundamentó que adeudaba unos G. 54 millones; sin embargo, Engineering estaba en desacuerdo, porque la ANDE empleó, en su momento, una sanción. A raíz de eso, se produce el inconveniente e inicia una extensa batalla legal desde el año 2010.
La empresa estatal fue notificada del fallo y sus abogados interpusieron un medio de nulidad. El abogado Nelson Maidana explicó: “El recurso se sustanció ante el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Tercera Sala de la Capital, escenario también después de múltiples recusaciones, inhibiciones de sus miembros. Finalmente, ratifica el fallo del Tribunal Arbitral. Es decir, queda firme la condena de los 11 mil millones de guaraníes”.